jueves, 19 de marzo de 2015

TOLEDO

Donde la historia es Toledo

Toledo es un viaje al pasado, no importa el camino que escojas, Toledo es una ciudad generosa siempre ofrece algo nuevo por descubrir, Toledo es otra historia, siglo tras siglo, cultura tras cultura se construyó como una ciudad en la que el tiempo es aliado. Las puertas de Toledo siempre estarán abiertas.








Recostada al Tajo, Toledo se antoja como la ciudad dorada de España, sobrevuelo el puente Alcántara brazos abiertos cabeza asomada y escucho el susurro del Tajo y entro a la Ciudad Imperial.

Me gustaría decir un destino clave a la cual acudir primero en esta visita, pero como me dijo mi madre "a Toledo se la conoce pateándola" da igual la dirección, una nueva calle acabará por sorprenderte. Callejones, recovecos y cuestas te llevaran por sitios que ni la misma Toledo conoce.









Sientes que formas parte de la historia cuando pisas Toledo, me gusta encontrarme con los patios toledanos, herencia árabe donde casas y palacios se ordenaban en torno a estos espacios, si encuentras la puerta abierta a un patio no dudes en echarle morro y entra y disfruta del momento.
Toledo ciudad de civilizaciones confluyeron en ella las tres grandes culturas y religiones. Catedrales, Mezquitas y Sinagogas hallarás en Toledo, que la religión no te impida dejar de visitar alguna de las tres pues son obras maestras de la humanidad.

Fuentes, plazas, y restaurantes harán de Toledo una visita imposible de olvidar. Con el calor que ofrece Toledo nada más apetece que una cocacola bien fresquita en la plaza del Padre Juan de Mariana, puede que no conozcas su nombre, puede que no sepas como ir, pero tranquilo porque Toledo acabara llevándote para que puedas descansar tras una buena caminata, descansa cuello y piernas pues nos queda una ultima parada.

                                                                                                                   












Una vez hecho el descanso y habernos refrescado, una última cosa queda por hacer de la que no me voy a poder ir hasta que no la haga. Tras mucho callejeo logro salir de la ciudad, cojo el paseo de La Rosa y comparto camino junto al Hospital Provincial de la Misericordia y llego a la Ronda del Valle, logro una panorámica perfecta de Toledo, esta atardeciendo, momento ideal para echar un vistazo atrás y disfrutar de las vistas que me regala Toledo, Grabo en mi mente este momento para no perder ni un solo detalle mientras la catedral se alza orgullosa de su imponente vista dorada.
                                                                                                                        

miércoles, 18 de marzo de 2015

MADRID

No tenemos mar pero tenemos Madrid


          

Hay cosas de lo que los españoles nos sentimos plenamente orgullosos, de nuestras playas, de nuestras ciudades, de nuestro Sol, gastronomía, ambiente y carácter latino. Los españoles tenemos fama de una constante división acerca de todo tema que pueda tener relevancia, si tenemos una cosa en común y esa es Madrid. 

Especialmente nosotros nos enorgullecemos de la joya de nuestra corona, no hay que olvidar que yo soy de Madrid para empezar, y trataré de transmitirles este sentimiento que emborracha mi mente cada vez que piso la capital española, empezando por decirles que por más que le cuente hay que vivirlo para saber de lo que hablo, me dejo mil historias, mil cosas por hacer, pero esas las haréis vosotros.Y esté, mi día en Madrid




Primera parada estación de Atocha, nueva, impecable, flamante estación de salvaje verde dentro del hierro y hormigón, recuerdos duros y devastadores guardan las paredes. Salimos y la ciudad abre las puertas como una sonrisa, ya huele a Madrid.





Cojo rumbo al parque del Retiro, si lo vuestro es la naturaleza más que calles, coches y aglomeración ese es vuestro sitio. Ese parque tiene una pureza especial, nunca se acaba de recorrer entero y no hay día que por muchas horas tenga tendrás tiempo para hacer todo lo que deseas y vuelves a la mañana siguiente para acabar lo empezado.      




Como dijo Sabina el Sol es una estufa de butano, y yo pongo rumbo a Sol. Plaza de grandes alegrías de recibimientos de años y promesas por cumplir en la decimotercera uva de la puerta del Sol. Levantas la vista al Tío Pepe, estrella de los tejados de Sol. Km cero de nuestro país, todos los caminos te llevan a ti, donde se cruzan y cada uno a un sitio, a una nueva historia, pero te sientas mientras ves a la gente pasar, eligiendo destino escogiendo algo nuevo que vivir.                       Maldita ciudad.



















Ahora lo que me apetece es beber una cerveza helada y que mejor sitio que la Latina, encuentro de buena gente con un rollo especial de carácter afable y gran conversación, indúes que regalan rosas y cervezas si sabes caerles bien. Subo hasta la azotea del Viajero y pido una Mahou, contemplo las vistas que me ofrece Madrid mientras me pongo las gafas de sol. Respiro hondo y espiro calma.






Ella era todo para mí, solo la gente que se pierde por sus calles, cuando no te das cuenta de dónde estás, ese momento en el que nos ponemos nerviosos intentando enderezar el camino, empiezas a leer las frases del barrio de las letras, te das cuenta del significado que tanto escuchaste de Madrid al cielo, pasa el tiempo, ella es arte y te estas enamorando de ella. 
Madrid es ella, y yo solo una de sus calles.




martes, 17 de marzo de 2015

SALAMANCA

 Resultado de imagen de SALAMANCA  Map of salamanca

¿Con ganas de remontarnos siglos atrás de la historia de España? Pues no hay mejor ciudad que Salamanca para hacer un viaje en el tiempo rápido, provecho y lleno de belleza.

Antigua por su origen y sus edificios, Salamanca une en sus calles a los más jóvenes con los más ancianos. Y aunque apagada en cuanto a antigüedad de sus rincones, viva por la actividad de la ciudad.
Maletas y listos para disfrutar de la belleza nacional.

Todo visitante de esta ciudad de Castilla y León tiene obligatorio la visita de sus lugares más emblemáticos. 

Seas creyente o no contemplar la maravilla arquitectónica de la Catedral de la Asunción de la Virgen (Catedral Nueva) y de la Catedral de Santa María (Catedral Vieja) no tiene perdida, se trata de admirar la riqueza cultural exterior, el interior ya es más personal. 

 Resultado de imagen de catedral nueva de salamanca       Resultado de imagen de catedral vieja de salamanca
Resultado de imagen de astronauta salamancaCatedral Nueva                                                     Catedral Vieja


Una de las curiosidades de la Catedral Nueva es buscar al inquilino que reside en la puerta de Ramos (norte) de la catedral desde hace ya bastante tiempo.    

¿Quién no ha oído hablar de la famosa universidad de Salamanca?
Pues hoy vamos a tener el gusto de conocerla, ya no sólo de oídas sino de vista. Sean muy bienvenidos a la universidad más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa, somos unos privilegiados. Pero el privilegio dura poco y se convierte en cierta incertidumbre y nervios cuando nos explican que hay otro inquilino en la universidad, necesaria su búsqueda para los universitarios ya que la leyenda cuenta que si la encuentras apruebas todas.

Resultado de imagen de rana universidad salamanca          Resultado de imagen de universidad salamanca

No podemos irnos sin visitar la Casa de las Conchas, original y antigua no puede ser más. Sólo un pequeño detalle curioso: y es que la casa se trata en verdad de un palacio.

Resultado de imagen de casa de las conchas salamanca

No se preocupen mucho por andar, ya que todo queda en familia y todos los monumentos están bastante cerca unos de otros. Pero el cansancio es diferente al hambre. Y por eso, es hora de llenar el estómago: os recomendamos los restaurantes de la Plaza Mayor, de lo más típicos y entre ellos destacamos el restaurante "Casa Paca" o "El Corrillo". Y para terminar cambien de bar y vayamos a tomar el café a "Café Novelty" y disfruten del buen café.

Situados en la Plaza Mayor aprovechen para dar un paseo y hacer fotos de esta maravilla. Destacamos el ayuntamiento porque sigue en la línea de los edificios anteriores.

Resultado de imagen de plaza mayor salamanca   Resultado de imagen de plaza mayor salamanca

Siguiendo el paseo para reposar el festín anterior, pongámonos en contacto con la naturaleza y sólo podemos hacerlo de la manera más natural que es dar un paseo por el río Tormes y no sólo eso sino que podremos regustar las vistas de las Catedrales. Según lo aventurero que seas puedes hacerlo en caballo o en barca.

Y ponemos fin a un magnífico día rememorando la historia de España en la calle principal de la ciudad: la Gran Vía de Salamanca, no de Madrid. Terminamos con la recomendación de de dos bares de copas y disfrutar de la conmemoración del día en "El Puerto de Chus" y "Habana Café"


Resultado de imagen de salamanca nocturna    Resultado de imagen de salamanca nocturna

¡QUE EL ESPÍRITU TURISTA OS ACOMPAÑE!